Regresar

Consejos de Viaje para Mochileros Principiantes

El estilo de viaje del mochilero es el de la aventura, del aprendizaje, de colaborar y dejar fluir las cosas. Vivir cada día a la vez y encontrar a otros durante el camino con quien compartir. 

Ser mochilero va de la mano con conocer las diferentes culturas, contribuir a una causa y viajar de manera autónoma; sin prisas, sin miedos y con total apertura para lo que viene. El aquí y el ahora es lo importante.

Si estás por comenzar tu viaje como mochilero debes tener en cuenta lo siguiente:

mochileros tomando el tren

Investiga sobre los primeros destinos que vas a visitar. Antes de lanzarte a la aventura selecciona bien tu primer destino, busca comunidades de mochileros, investiga cómo visitar algunos lugares de manera gratuita, acércate con los módulos de turismo en cada ciudad, investiga en los grupos de viajeros qué cosas hacer y dónde ir; también considera si hay comedores comunitarios. Infórmate de cuánto cuestan las cosas.

Reserva tu transporte con anticipación. Si vas a tomar un avión, es importante que lo reserves con mucha anticipación para obtener un buen precio y también prefiere viajar en temporada baja, esto ayudará a controlar los gastos.

Lleva presupuesto suficiente para las primeras semanas del viaje. Al menos lleva presupuesto para las primeras dos o tres semanas para viajes cortos o para el primer mes para viajes mayores a 3 meses y siempre busca colaborar en el sitio en el que te encuentres para ganar un poco de dinero. Para la comida contempla los comedores comunitarios, los hostales o bien comer en la calle o cocinarte en cualquier oportunidad que tengas.

Coachsurfing y hostales. Puedes usar el app de couchsurfing travel app donde podrás dormir en casa de un local con previo consentimiento o bien pagar hostales que son mucho más económicos que un hotel; esto también te ayudará a hacer nuevos contactos y seguir con tu travesía a un costo mínimo o gratis a cambio de hacer algunos mandados.

mochileros

Invierte en una buena mochila y calzado apropiado. Esto es básico, si o si tienes que tener una buena mochila, con suficiente espacio para tu viaje y de preferencia que no pese más del 20% de tu peso, esto hará que el esfuerzo esté bien compensado con tu cuerpo. Para el calzado, lleva unos tenis que sean cómodos, unas buenas sandalias que sirvan para caminar sin mucho esfuerzo y en caso de que vayas a hacer trekking o senderismo unas buenas botas o tenis para estos fines también pueden servir.

Viaja ligero. Para viajar ligero ten en cuenta el clima de tu destino y no quieras llevar algo para cada ocasión, con dos o tres mudas de ropa puede ser suficiente; no te alteres puedes lavar tu ropa en los hostales o donde te estés hospedando. Considera llevar ropa ligera, cómoda y que sequen rápido.  Una sudadera y rompevientos ligeros son básicos, así como un pants, leggings o pantalones o shorts que sean cómodos; una buena opción es la ropa de ejercicio. Si de pronto el frío ataca, puedes ponerte ropa en diferentes capas. Si harás camping una casa de campaña y sleeping bag son básicos, piensa en el clima e investiga dónde es seguro acampar.

Trabaja para ganar dinero extra. Una buena forma de generar ingresos es colaborando y ofreciendo tus habilidades y conocimientos a cambio de comida u hospedaje, pero a veces puedes quedarte corto; considera algunos trabajos simples como mesero, ayudante de cocina o garrotero en algún restaurante, hacer encargos o bien algo relacionado con algún servicio a domicilio en comercios locales; si lo tuyo es la foto, música o el arte, considéralo también como una potencial fuente de ingresos.

mochila de mochilero

Haz muchos amigos y colabora. La base de todo mochilero es ser abierto y colaborar, esto te abrirá las puertas tanto para conocer otras personas como para tener compañía y conocer nuevos lugares. Algo que muchos mochileros comparten es encontrarse con nuevas personas que están dispuestas a ayudarte o a compartir contigo parte del viaje.

Botiquín médico básico y candado para la mochila. Lleva medicinas para cosas básicas, sobre todo para problemas estomacales, analgésicos, curitas, gasas, alcohol, repelente de mosquitos y antihistamínicos por si se presenta alguna reacción alérgica. También el candado es básico para la mochila, estando de viaje

Se agradecido y no pensar tanto las cosas. Sonreír y ser agradecido con todas las personas que te encuentras en el viaje te ayudará más de lo que piensas; también sigue tus instintos y no pienses demasiado las cosas, deja que todo suceda y disfruta de la aventura.

Lleva un seguro de viaje. Como mochilero se camina mucho, cambia tu rutina y estarás más expuesto, por lo que contar con un seguro de viaje puede ser muy útil, tanto para atender algún tema de salud como para no impactar tu presupuesto por si algo pasa con tu equipaje o documentos.

Tú preocúpate de organizar tus actividades, hoteles y a que restaurantes vas a ir durante tu viaje. Nosotros nos ocupamos de la parte del seguro, para eso somos los expertos

Razones para comprar un seguro de viaje

Un seguro de viaje está pensado para:

  1. Protege tu salud y tu economía en caso de una emergencia médica.
  2. Ayudarte a encontrar y coordinar un servicio adecuado y de calidad.
  3. Respaldar la inversión de tu viaje por si tienes que cancelarlo o regresar anticipadamente.
  4. Compensarte ante gastos realizados por pérdida o demora de equipaje, vuelo demorado.
  5. Darte orientación e información relevante en tu idioma para que resuelvas la situación lo mejor posible.

#viajaseguro

Preguntas frecuentes

Somos la mejor solución digital en el mercado para poder buscar, comparar y reservar un seguro de viaje

¿Por qué comprar un seguro de viaje?

Porque estás protegido ante diversas situaciones mientras estás de viaje, cuidando tu salud, tus pertenencias y tu bolsillo. Todo a un costo muy económico.

¿Cuánto vale un seguro de viaje?

Un seguro de viaje es muy económico, cuesta entre USD 4 y USD 11 por día para viajes internacionales. El precio varía según la cobertura y los servicios incluidos.

¿Qué es y para qué sirve un seguro de viaje?

Es un servicio con múltiples beneficios enfocados en proteger tu salud, el equipaje, la inversión de tu viaje y brindarte orientación ante algunos de los problemas más comunes de los viajeros.

¿Qué cubre un seguro de viaje?

Cubre emergencias médicas durante tu viaje; demora, pérdida o daño de equipaje, cancelación o interrupción de viaje, repatriación médica y funeraria, orientación telefónica, entre otros servicios.

¿Un seguro de viaje cubre cualquier enfermedad?

El seguro de viaje se enfoca en enfermedades graves y emergencias médicas, por lo que una gripa o dolor de garganta leve quedan excluidas; para estos casos puedes usar los servicios de telemedicina.

¿Me cubren si tengo una enfermedad diagnosticada previo al viaje?

Las enfermedades crónicas o preexistentes solo serán atendidas si se presenta un cuadro agudo durante el viaje.

Artículos relacionados

Viaja seguro

¿Necesitas un seguro de viaje?
Nosotros lo tenemos