Regresar

Lo que debes de saber de los seguros de viaje y asistencia al viajero

¿Qué es y para qué sirve un seguro de viaje o una asistencia al viajero?

Son productos diseñados para protegerte durante tu viaje y están hechos para atender emergencias o eventos fortuitos, inesperados que suceden durante tu viaje. Sus beneficios se resumen en:

paraguas de colores

  • Gastos médicos y asistencia médica por emergencia. Estarás protegido ante un accidente o enfermedad que sea considerado como una emergencia médica que suceda durante el viaje.
  • Protección de equipaje. Apoyo económico en caso de demora o pérdida de tu equipaje.
  • Cancelación de viaje o interrupción de viaje. Sirve para recuperar los gastos del viaje no utilizados, tales como transportación, hospedaje o tours precontratados, en caso de que no puedas hacer el viaje, debas interrumpirlo o regresar a tu destino por cuestiones de salud o algún otro motivo cubierto.
  • Orientación e información general. Sirve mucho para los casos de pérdida o robo de documentos, tarjetas, interpretación de diagnóstico médico o bien para coordinar algún servicio o darte un consejo médico.
  • Seguros adicionales. Algunos seguros de viaje incluyen seguro de responsabilidad civil en caso de un accidente de tránsito, transferencia de fondos por emergencias o de muerte accidental.

Cómo funciona un seguro de viaje

Un seguro de viaje o una asistencia al viajero funcionan de manera muy similar a un seguro de gastos médicos mayores para la parte de salud; tanto para temas médicos como de otra índole, las compañías de seguros de viaje cuentan con una red de proveedores calificados que son las encargadas de ayudarte ante diversas situaciones en tu viaje.

Los seguros de viaje pueden operar con pago directo, es decir, que no hay necesidad de que tu pagues por los servicios, aunque también funcionan bajo reembolso, todo depende de cada compañía, del tipo de servicio a otorgar y de los acuerdos que tienen con los proveedores.

Algo super importante es que siempre des aviso a las compañías de seguros o asistencia al viajero en cuanto suceda un incidente y que, en la medida de lo posible, sean ellos quienes coordinen el servicio y te acompañen con los siguientes pasos. Si lo haces por tu cuenta, tendrás que pagar por los servicios y solicitar un reembolso, así como limitar algunos beneficios o hacer que los trámites de reclamación sean más complicados.

De cualquier manera, ante una emergencia médica o en caso de no poderte comunicar con la compañía de seguros de viaje, se recomienda usar los servicios de emergencia del país en donde te encuentres y atenderte de inmediato, lo más importante es tu bienestar.

Qué cubre un seguro de viaje o una asistencia en viaje

Un seguro de viaje te cubre ante una emergencia médica, incluido el Covid-19 y a diferencia de un seguro de gastos médicos, te incluye otro tipo de beneficios como: gastos de hotel por convalecencia, traslado y hospedaje de un familiar para que te cuiden e incluso los gastos de repatriación médica si fuera necesario trasladarte a tu país por un tema de salud o por fallecimiento.

Como en otros tipos de seguros o asistencias, hay situaciones específicas de cobertura, y estos productos cubren algunas de las más comunes, siendo eventos inesperados que suceden en el viaje y que sean considerados emergencias médicas; ten en cuenta que no existen un producto que te cubra todo o bajo cualquier circunstancia, por lo que es importante que te informes bien de lo que estás comprando para evitar sorpresas.

Otros beneficios tienen que ver con la protección del equipaje donde recibirás una compensación por los gastos que tengas que realizar si tu maleta se retrasa o no aparece. Estos gastos se refieren a artículos de higiene personal, como cepillo de dientes y pasta dental, toallas sanitarias, pañales si viajas con un bebé; en el caso de pérdida de equipaje para que puedas adquirir una muda de ropa.

Para la parte de cancelación o interrupción de viaje, podrás recuperar los gastos del viaje que no hayan sido reembolsados por los prestadores de servicios, como boletos de avión o algún otro medio de transporte, hospedaje o atracciones turísticas. Es importante comentar que los motivos por los cuales no realizarás el viaje o debas interrumpirlo generalmente están asociados a temas de salud, por lo que no aplica por cualquier motivo. Revisa las condiciones bajo las cuales estás cubierto y las que no.

Existen otros beneficios que son de carácter informativo, donde te ayudan a saber qué hacer en caso de pérdida o robo del pasaporte, visa, identificaciones, tarjetas de crédito. Cuando estamos de viaje y sobre todo en el extranjero es muy útil contar con alguien que te ayude a resolver este tipo de situaciones. Algunos otros servicios están orientados a darte recomendaciones en caso de enfermedades leves, coordinar algún servicio médico o de entretenimiento como hacer una reservación en algún restaurante o darte consejos sobre sitios de interés.

Algunos productos cuentan con otros seguros incluidos, entre los que se encuentran los de responsabilidad civil cuando sucede un accidente de tránsito, transferencia de fondos de emergencia o para fianzas penales, pago de servicios legales o una indemnización en caso de muerte accidental.

Cuánto cuesta un seguro de viaje

Muchas personas piensan que un seguro de viaje es caro, pero se equivocan, un seguro de viaje es muy económico. Por ejemplo un seguro de viaje para 7 días al extranjero te cuesta desde USD $800, es decir el 1% del costo total de tu viaje.

Cuánto cuesta una visita al médico en el extranjero vs un seguro de viaje

Dependiendo del país que visites, los costos médicos de ir a un hospital ante una emergencia siempre serán más costosas que lo que te cuesta un seguro de viaje, por ejemplo, una consulta médica puede costar entre USD $150 y $500; una hospitalización entre USD $1,000 y $3,500 y si fuera necesario una operación puede llegar a costar entre USD $4,000 y USD $12,000. Viajar seguro cuesta desde USD 4 por día.

Sin importar cuál sea tu destino, comprar un seguro para tu viaje siempre será una buena idea. En viaja seguro tenemos diversas opciones para cada tipo de viajero.

Cotizar no cuesta nada.

¿Organizando en tu próximo viaje?

Nosotros te ayudamos con tu seguro de viaje

Tú preocúpate de organizar tus actividades, hoteles y a que restaurantes vas a ir durante tu viaje. Nosotros nos ocupamos de la parte del seguro, para eso somos los expertos